domingo, 6 de julio de 2014

Caries de Biberón, Rampante o Caries de la primera infancia.



Caries de Biberón, Rampante o Caries de la primera infancia.


Es una afección dental en la cual se presenta caries considerable en los dientes de un niño, particularmente los incisivos superiores e inferiores.
El niño necesita dientes sanos y fuertes, los cuales le ayudan a masticar el alimento, hablar y tener el espacio suficiente en la mandíbula para que los dientes permanentes erupcionen correctamente.
 La caries dental puede suceder cuando los dientes del niño entran en contacto con demasiado azúcar. Este azúcar ayuda a que las bacterias se multipliquen y los ácidos que éstas producen hacen que se produzca caries
Muchos de los líquidos que el niño bebe contienen azúcar, incluyendo la leche, la fórmula (leche maternizada) y los jugos de frutas. El hecho de consumir refrigerios azucarados también deposita más azúcar en los dientes del niño.
También son importantes la frecuencia con la cual el niño bebe líquidos que contengan azúcar y por cuánto tiempo el azúcar permanece en la boca. Cuando los niños duermen o caminan de un lado para otro con un biberón (tetero) o un vaso pitillo en su boca, el azúcar cubre los dientes por períodos de tiempo más largos, provocando que los dientes se descompongan más rápidamente.
La leche materna en sí misma es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, a toda hora, ya que tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos o bebidas azucaradas, la tasa de formación de caries dental puede ser más rápida que con el azúcar solamente.
http://www.bebesmundo.com/como-prevenir-la-caries-rampante/

Prevención:
Consejos de alimentación para prevenir la caries dental:
  • NO llene el biberón (tetero) del bebé con líquidos que contengan mucho azúcar, como ponches, gelatina o bebidas gaseosas.
  • Lleve el niño a dormir con una botella de agua solamente y no jugo, leche ni otras bebidas.
  • Déle a los niños de 6 a 12 meses sólo leche maternizada (fórmula) a tomar en los biberones.
  • No deje que el niño camine de un lado para otro usando un biberón con jugo o leche como chupete. Evite el uso prolongado de chupetes y NO los unte de miel, ni azúcar.
  • Comience a enseñarle al niño a beber de una taza alrededor de los 6 meses de edad y trate de suspender el uso del biberón hacia la edad de 12 a 14 meses.
  • Retire el biberón o suspenda la alimentación cuando el niño se quede dormido.
  • Limite los jugos solamente durante  las comidas.
Consejos para cuidar los dientes de su hijo:
  • Después de cada comida, limpie los dientes y las encías del bebé con un pedazo de tela o gasa limpias para remover la placa.
  • Comience con el cepillado tan pronto al niño le salgan los dientes. Cepíllense los dientes juntos, al menos a la hora de ir a dormir. Si usted tiene un bebé o un niño pequeño, ponga una pequeña cantidad de pasta dental no fluorada en un trozo de tela y frótele suavemente los dientes. Usted puede cambiar a pasta dental fluorada cuando esté seguro de que su hijo escupe toda la pasta dental después de cepillarse. Los niños mayores pueden utilizar cepillos de dientes con cerdas de nailon suaves. Utilice una cantidad muy pequeña de pasta dental (no mayor al tamaño de una arveja).
  • Comience a usar seda dental con los niños cuando todos los dientes primarios (de leche) le hayan salido (generalmente alrededor de los 2 ½ años).
  • Si el bebé tiene 6 meses o más, use agua fluorada o un suplemento de fluoruro si tiene agua sin tratar. Si utiliza agua embotellada, verifique que contenga fluoruro.
  • Inspeccione regularmente los dientes de su hijo y comience las visitas de rutina al odontólogo cuando todos los dientes le hayan salido o a la edad de 2 a 3 años, sea cual sea lo que suceda primero. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002061.htm

Tratamiento de la caries de biberón
  • Las opciones de tratamiento de la caries del biberón se encuentran limitadas porque son pacientes pequeños de difícil colaboración y porque normalmente las caries están muy avanzadas. Es fundamental el tratamiento por un profesional especializado en el trato de pacientes infantiles y en muchos casos es necesario considerar técnicas de anestesia general.
  • En primer lugar, el abandono del hábito (causa de aparición de las lesiones en los dientes de leche) es fundamental para evitar la aparición de nuevas lesiones, para lo cual necesitamos la cooperación de los padres.
  • En segundo lugar, se realiza un plan de tratamiento odontológico en función de la cantidad de dientes afectados, la gravedad de las lesiones y la edad del niño.
-   Si el nervio (pulpa) no se encuentra afectado, el tratamiento consistirá en eliminar la caries y reconstruir el diente con un "empaste" convencional o corona para dientes anteriores si la extensión de la caries era muy grande.
-   Si la pulpa se encuentra afectada, primero habrá que realizar un tratamiento de protección pulpar, pulpotomía o pulpectomía y posteriormente siempre la adaptación de una corona. Si no se puede realizar tratamiento pulpar se quitará el diente y se colocará un mantenedor de espacio hasta la erupción de los dientes permanentes. Debido a la rápida destrucción, normalmente la pulpa se encuentra afectada. http://www.hacerfamilia.com/salud-y-nutricion/noticia-prevencion-tratamiento-caries-biberon-20140219124509.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario