sábado, 5 de julio de 2014

Odontología Preventiva



La odontología preventiva.
Se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en el caso que aparezcan. http://dental.saludisima.com/odontologia-preventiva/

Importancia y cuidado de los dientes temporales.
Muchos padres piensan que el cuidado de los dientes de leche no tiene mucha importancia debido a que éstos serán reemplazados por los dientes permanentes.  Esto no es así,  ya que los dientes de leche son fundamentales para que el niño pueda: masticar y deglutir bien, para hablar correctamente y para mantener el espacio para los permanentes, ya que los mismos sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes, y si se pierden antes de tiempo, los permanentes erupcionarán en mala posición.

Recomendaciones para aliviar las molestias del bebé y medidas preventivas para que la dentadura crezca fuerte.
Cuando nace un bebé los padres están muy pendientes de los cambios físicos, neurológicos y emocionales. Dentro de los físicos, hay uno muy importante que es el nacimiento de los primeros dientes.
Es una etapa dinámica en donde la erupción es propia de cada bebé, a pesar de que hay una generalidad en cuanto a los tiempos de la erupción de los dientes temporarios o caducos, este proceso está “guiado” por la genética y la herencia familiar.

Alerta rojo
• Durante la etapa del nacimiento de los dientes, los bebés pueden tener lo que se denomina “febrícula”, la cual no es una fiebre crónica, sino esporádica y baja, no alta.
• También existe un babeo constante y la saliva es filante (pegajosa).
• Los bebés se sienten incómodos por el dolor que les provoca el nacimiento de cada diente y lloran mucho. Los padres tienen que tener paciencia.


Cómo aparecen los dientes
• Primero, en la boca del niño, se visualizan agrandamientos gingivales en el sector inferior anterior (son los primeros dientes que nacen, se denominan “incisivos”). Esto se produce aproximadamente a los seis meses, aunque actualmente se adelantó mucho la erupción y hoy, en los consultorios, vemos bebés de cuatro meses con su primer diente temporario en boca.
• Luego, van a erupcionar los dientes superiores y, más tarde, las muelas inferiores y superiores. Lo ideal es que, a los tres años de edad, el niño tenga su dentadura completa (tanto muelas como dientes).

El beneficio del flúor
Para que los dientes erupcionen fuertes y con un esmalte sano, es ideal la ingesta de flúor en gotas a partir de los seis meses del bebé; se supone que la mamá, durante el embarazo, ingirió comprimidos fluorados. Es decir que, los dientes primeros en erupcionar, ya tenían en su formación una cuota de flúor.

Higiene bucal en  bebés
·         Se debe comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Utilizar una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.








  • ·        Obligatorio: comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (alrededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche. Utilizar una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.

  • ·         Niños de un año o más: realiza la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Si tu bebé no se despierta a comer durante la noche ni come dulces, puedes realizar el cepillado solo con agua. En caso contrario, debes usar pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “granito de arroz”.

  • ·         Si ya le salieron sus muelas: pasar el hilo dental entre las zonas de contacto entre las muelas antes de dormir. Se puede usar un hilo dental con cera.

  • ·         Consultar al odontopediatra sobre la necesidad de aplicar fluoruros tópicos de acuerdo al riesgo de caries del niño.

  • ·         El uso de pastas dentales fluoradas es la mejor manera de prevenir las caries. Una vez que el niño haya aprendido a escupir, es indispensable que se realice el cepillado con pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “guisante”.

  • ·         El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto, hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada (aproximadamente a los 8 años). A partir de ese momento, supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

  • La higiene oral se realiza tanto para establecer unos buenos hábitos orales como para proteger los dientes de temporales. Al acostumbrar al  bebé a una limpieza dental suave y a pasar el hilo dental, se creará un patrón de cuidados bucales que lo acompañarán durante el resto de su vida. http://www.odontologiaparabebes.com/higiene.html



Dieta
·         Se debe evitar el consumo de sustancias de alto potencial cariogénico: la sacarosa y la glucosa, presentes en las golosinas.
·         Influye mucho la consistencia de los azúcares, mientras más pegajosos, son más cariogénicos, así como también la frecuencia de ingesta.
·         Mientras más refinados sean los azúcares, son más cariogénicos.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario