jueves, 10 de julio de 2014

FLUORUROS TÓPICOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL



FLUORIZACION
El flúor para aplicación profesional vienen en forma de gel barniz, espuma o enjuague, y son aplicados por el dentista o higienista dental durante la visita dental. Estos fluoruros están más concentrados que los auto-aplicados, y por lo tanto no se necesitan tan a menudo.
Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes antes de que erupcionen
Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado. http://www.clinicadentalore.com/fluorizacion.html

Definición
Es el procedimiento por el que se aplica Flúor tópico sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte de los dientes a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, origen de las caries. Es un procedimiento preventivo indicado preferentemente en los niños. En adultos puede ser útil su utilización en situaciones específicas como la radioterapia.

Las fluorizaciones individuales pueden ser también utilizadas en adultos con problemas de sensibilidad dentaria. http://www.tuotromedico.com/odontologia/fluorizaciones.htm
Los fluoruros tópicos pueden clasificarse, atendiendo al método de aplicación, en dos grupos:
• Fluoruros de aplicación profesional (geles, barnices, soluciones y pastas de profilaxis)
• Fluoruros de autoaplicación (geles, colutorios y pastas dentífricas)

Geles Fluorados

La aplicación clínica de los geles se realiza mediante la utilización de:
• Cubetas prefabricadas (recuperables de polivinilo o desechables de

poliestireno).
• Cubetas individuales, realizadas mediante aparatos de vacío y adaptadas a la arcada de cada paciente.

El gel se vierte en la cubeta siempre en cantidad inferior a 2.5mlpor arcada (algo menos de la mitad de la altura de los dientes) y se coloca sobre los dientes previamente secados con aire, ya que la presencia de saliva abundante diluye la concentración y reduce significativamente la absorción de flúor. El paciente muerde ligeramente la cubeta y la apretamos con los dedos contra los dientes para que fluya bien el gel por los espacios interproximales.
http://maquira.com.br/ver_produto.php?id=moldeira_dupla_descartavel.!127
 
http://clinicadentalmurcia.com/2013/02/17/el-fluor-en-la-consulta-dental/
La cubeta debe mantenerse en la boca durante 4 minutos con el paciente incorporado y aspiración contínua (si se mantiene menos tiempo la captación de flúor parece verse reducida). Transcurrido este tiempo se retiran las cubetas y se pide al paciente que escupa los restos de gel que pueden quedar en la boca sin enjuagarse. Puede usarse seda dental para introducir el gel en los espacios interproximales. Finalmente se recomienda al paciente que no coma, beba o se enjuague durante los 30 minutos siguientes a la aplicación. A pesar de que siempre quedan restos de gel que son ingeridos, esto no se ha podido relacionar con la presencia de fluorosis. Ahora bien, cuando no se toman las medidas oportunas y se ingiere gel en cantidad importante se han descrito náuseas, vómitos y dolor de cabeza, sobretodo en niños. Como medidas preventivas para evitar la ingestión de gel:

• Poner el paciente derecho, con el respaldo vertical.
• Cubeta correctamente ajustada y adaptada.
• No poner más de 2.5ml de gel.
• Succión durante y después del tratamiento (aspirador).

Barnices Fluorados
Los barnices se introdujeron en la década de los 70 como un método alternativo de aplicación tópica que presenta la ventaja de favorecer un contacto prolongado del flúor con la superficie del esmalte, consiguiéndose con una formulación que incluye agentes que mejoran la unión al esmalte y liberan lentamente el flúor. El barniz posee la cualidad de fraguar en los 2 primeros minutos de su contacto con el aire y la humedad. Permanece adherido a la superficie del diente por un tiempo superior a las 12 horas, alargando así el periodo de liberación de flúor, pero esto no significa que su efecto sea superior al de los geles. 

http://odontorural.files.wordpress.com/2010/03/barniz-de-fluor.gif

En el mercado existen dos tipos de preparaciones: 

• Fluoruro de sodio al 2.3%en solución alcohólica (Duraphat®). Es un material viscoso amarillento con 22600ppm de flúor.
• Difluorosilano al 0.7% (Fluor Protector®). Es un producto con una base de poliuretano con 7000ppm de flúor incorporado al difluorosilano. 

No se han hallado diferencias entre la eficacia de ambos preparados. La aplicación clínica se realiza por cuadrantes, aislando con rollos de algodón y pincelando los dientes después de haberlos secado con spray de aire. Hoy día se acepta la aplicación de barnices sin profilaxis previa e incluso sobre dientes algo húmedos, lo cual resulta muy interesante en niños pequeños o en disminuidos (donde pueda ser difícil aislar). La aplicación debe realizarse de forma cuidadosa sobre todas las superficies, especialmente las oclusales, tratando de introducir el barniz en los surcos y espacios interproximales. Antes de pasar al cuadrante siguiente hay que esperar al menos 30 segundos para dejar evaporar el solvente. Al finalizar la aplicación de toda la boca, el paciente será instruido para que no coma ni beba durante al menos media hora ni se cepille los dientes hasta el día siguiente (24 horas). Igualmente se debe evitar la ingesta del barniz. 

Ventajas de los barnices
Actúan como un dispositivo de liberación lenta y mantenida de flúor (de hecho, se han observado restos de barniz en las fisuras hasta 15 días después de la aplicación). La ingestión del producto es muy reducida y, además, no presenta los inconvenientes debidos a la acidez de los geles. 

Inconvenientes de los barnices
El principal reside en su mayor coste debido al tiempo, al equipo y al personal cualificado que se requiere para su aplicación.

Indicaciones
En general, se recomienda usar el barniz de flúor en aquellos pacientes y circunstancias en los que se aconsejaría la aplicación profesional de gel, pero éste no está indicado, es decir: Niños menores de 6-7 años y personas con diferentes grados de minusvalía que no les permite controlar el mecanismo de deglución.

SOLUCIONES FLUORADAS
Fueron la primera forma de aplicación de flúor tópico en el consultorio dental. Se aplican con palillos aplicadores que en un extremo tienen una torunda de algodón. Se trata de un método en desuso ya que presenta muchos inconvenientes: La necesidad de aislar por cuadrantes y mantener los dientes libres de saliva durante los 4 minutos que dura la aplicación, aplicar continuamente durante la solución durante ese tiempo, el alto coste, el tener que trabajar sólo por cuadrantes o a lo sumo media boca, etc.
Se tiene el inconveniente del mal sabor, produce tinciones, puede irritar los tejidos gingivales y es un preparado muy inestable. Los inconvenientes citados y la aparición de los geles han relegado a las soluciones fluoradas a un segundo plano, a pesar de que la efectividad clínica es similar a la de los geles.

PASTAS DE PROFILAXIS FLUORADAS
La frecuente utilización de pastas de profilaxis puede producir la eliminación de una capa superficial del esmalte (2-5μm) altamente rica en fluoruro, por lo que se ha pensado que la adición de flúor a altas concentraciones en estas pastas compensaría de alguna forma este efecto. Sin embargo, parece difícil hacer compatible la biodisponibilidad del flúor con los componentes abrasivos de las pastas, ya que en la mayoría de los casos el efecto de aquél queda anulado. Tal vez la combinación más favorable es la de sílice con APF. A pesar de que no se ha podido demostrar un efecto cariostático significativo, es prudente utilizar pastas de profilaxis compatibles con el flúor y una concentración elevada de éste, aunque ello no pueda constituir en modo alguno el sustituto de las aplicaciones regulares de flúor tópico por otros métodos. http://clinicamallat.com/05_formacion/art_cien/odonped/odop03.pdf














No hay comentarios:

Publicar un comentario